ERMITA DO MONTE

……

A tus pies, “Ermita do Monte”,

Con sed de correría, la fuente

Frescura pendiente abajo

Rompiendo soledad de escaleras…

…Amontonando granito

Canteado por mil historias

Se van por senderos de piedra

Tus aguas buscando el río…

Siempre veré de admirar

El paraíso que ocupas

En el llano de mi monte

Forma preciosa de ermita…

Mi entrañable criatura

De inmensa belleza y cuerpo

Qué esbelta te hacen tus dones

Minúscula gran escultura…

¡ No Santiaguíño do Monte!

…Donde Santiago el Mayor

Dio bautismo a Reina Lupa…

……

Fernando Castaño.

MIS DÍAS DE LLUVIA

….

El remanso de Herreros, mi buhardilla

Fue el refugio en mis días de humedades

Y tras los viejos ventanales, cuando llovía

Era el niño más feliz de los mortales…

…De mis horas apostado en mis ventanas

Dando magia blanquecina a mi cristal

Hablarían tantos versos de ese tiempo, tantos…

Como gotas de su lluvia al resbalar

De las tejas mojadas y desde los caños brotando,

Vierten las aguas su brillo sobre mis piedras…

…Y vuelve mi música a su dulce gorgoteo…

…¡Recogida a mis alturas, y rincón, para soñar!…

…A mi celda acristalada, aposento de mi calle

Atalaya de universos y de ingenuas historias…

¡Qué no cese ese inspirar tras tus húmedos cristales,

Mi recordada vieja habitación abuhardillada! …

…¡Ni cese nunca ese verso en tu mirar, Mon!…

Fernando Castaño.

SANTA MARÍA DE ADINA

Soledad mudada de destinos… Colegiata

Cuna de la eterna vieira viajera;

Ayer, encrucijada de romanas siete vías

Que acabaron siendo hoy Luz de Berenguela

Tú, que tuviste la gloria más excelsa

Siendo meta universal de los caminos

De tu suelo verde y piedra, envejecido

Vieja catedral entre las viejas

Te arrancó de tu alma, Teodomiro,

De las carnes más internas de tu piel…

…Y dejarte así… en soledad con tus obispos

Tristemente acompañada de un ciprés…

Vulnerable y débil como el tiempo

Frágil como el corazón de mis rosas

Pero encantadora de poetas y de versos

Calmosa acera solitaria de mis rondas…

¡Tu piedra aún me huele a amargor de ceniza!

…..

Fernando Castaño.

CEMITERIO DE ADINA

….

Casi todos aquí… los más tristes

En la tarde otoñal suya más eterna…

Reposan plácidamente eternidades

Cerca de la calle de los recuerdos que les llora

En las atestadas aceras de vida que sonríe

Con todos sus relojes funcionando a la hora…

El aire musita intermitente

Sobrio canto sin compás, ni melodía…

Por el esbelto Camposanto de Adina

Los cipreses adormecen tu paisaje, Mon

Como fieles centinelas de lo triste

Vigilan sigilosos a mi vieja Colegiata;

Piedra y mármol… ¡El mármol y la piedra!

Caminitos con nombres que conocí tanto

Recostados en su paz y su mudo silencio…

Legendario aposento en tierras de Iria-Flavia.

Cuando la campana lenta rompa otra tarde

Nos miraremos… los unos a los otros

Buscando entre los rostros al ausente

Para dedicarle esa última campanada…

¡Dios lo quiera que venga lo más retrasada!…

…Casi todos aquí… los más tristes

En la tarde otoñal suya más eterna…

Fernando Castaño.

INSTANTE MÁGICO

A todos los fotógrafos del mundo,

Sobre todo a Mon Beiró.

Es apenas un segundo de leve mirar

Dulce atraco a la inocencia de las cosas…

…Y aquel encanto que has admirado

Pasa mágicamente a ser tuyo…

…Misteriosa manera de capturar

Con simplemente mirarlo…

Gran poder de la instantánea

De instante mágicamente clave

Donde el hombre con el ojo sobrepasa

El hilo de la mirada, apresando…

…Y es tan leve ese tiempo

De tan sutiles entretelas

Que si el segundo se te pasa

Pierdes el instante del momento…

…Es apenas un segundo de leve mirar

Dulce atraco a la inocencia de las cosas…

Fernando Castaño.