FONDO DE VILA

….

“Aquellas casas… habitan mi retina

Las llevaré guardadas al adiós, conmigo

Tal como fueron, en la sinuosa estela

Estirando la calle hasta mi cruceiro”…

Fondo de Vila, a camino de su plaza

Añorada senda de gallinas y gorrinos

Que dejaban el pueblo por las bellotas

Y rutina de sus cárceles… hacia el Souto.

Me gustaba esa calle, vieja como era, Mon

Apartando a mis pobres, de aquellos ricos…

De encaladas fachadas escondiendo piedra

Con todas sus puertas siempre bien abiertas…

Yo jugué en su arena y arañé el granito

Y escondí mi cuerpo tras sus puertas, de niño

Con todos los chavales de mi calle pobre,

Con todas los muchachas de las calles ricas…

…Y…

…Aquellas casas… habitan mi retina…

Las llevaré guardadas al adiós, conmigo

Tal como fueron, en la sinuosa estela

Estirando la calle hasta su cruceiro…

……..

Fernando Castaño.